Como dejar de tener miedo a la muerte

Como dejar de tener miedo a la muerte
Como dejar de tener miedo a la muerte
Valora este artítulo

También llamado tanatofobia, el miedo a la muerte siempre ha existido para muchísima gente. Desde la más remota antigüedad nuestros antepasados han creído en la vida después de la muerte, pues los vestigios que nos han dejado así lo revelan. Tumbas dispuestas para realizar un largo viaje, simbólicas pinturas que representan el alma, espacios mágicos donde conectarse con el más allá o tratados que guían hacia la muerte –el tibetano Bardo Thodol, el egipcio Libro de la salida al día, los cristianos Ars moriendi o los relatos mayas del Popol Vuh–, todo ello nos desvela la importancia que la muerte poseía en la vida cotidiana. En la actualidad seguimos rindiendo homenaje a los muertos y disfrutando de celebraciones como Halloween y el Día de Todos los Santos, pero la misteriosa muerte es asimismo fuente de miedos. ¿Como dejar de tener miedo a la muerte?

Aceptar la muerte

Aquellos que vivan angustiados y no sepan como dejar de tener miedo a la muerte deberían aceptar la muerte como parte

Dejar de tener miedo

Dejar de tener miedo

esencial de la vida. Hacerlo les permitirá incluso gozar más de su existencia en este mundo, ¿acaso no disfrutamos cuando nos preparamos para alguno de nuestros viajes? En este viaje hacia la muerte la maleta es nuestra propia alma, que debemos enriquecer día a día, y la vida, una oportunidad para aprender y mejorar. Así, no hay distinción entre el goce diario y la preparación para la muerte, pues vivir correctamente cada instante es estar preparado para ella. No hay que pensar en la muerte, solo vivir con atención el presente.

No existe la muerte

Las leyes del universo nos dicen que en él todo se transforma continuamente, y que la energía nunca se destruye. Es fácil saber como dejar de tener miedo a la muerte, pues ¡la muerte no existe! Existe una constante renovación, ¿acaso muere el gusano cuando surge la mariposa? Son abundantes las filosofías y religiones que aceptan –además de la existencia de un alma independiente del cuerpo– la reencarnación, y hasta el cristianismo posee palabras sagradas que la dan a entender. Nos reencarnemos o no, basta con asumir la inmortalidad del alma, pues muchas personas han vivido experiencias extracorpóreas que les han permitido flotar durante segundos sobre su cuerpo o traspasar las paredes contiguas. Si no tenemos miedo a dormir, ¿por qué tenerlo a morir? Morir es solo cambiar y renovarse. Puedes encontrar más información sobre la ansiedad a la muerte y el miedo a morir en el artículo de la wikipedia inglesa sobre la Ansiedad a la Muerte desde la óptica psicológica: http://en.wikipedia.org/wiki/Death_anxiety_%28psychology%29

Al otro lado de la muerte

No son pocas las personas que han estado clínicamente muertas durante unos instantes y han vuelto a la vida. Ellas nos enseñan como dejar de tener miedo a la muerte al contarnos sus coincidentes experiencias. Flotan sobre su cuerpo, pueden ver y oír lo que ocurre alrededor, las atrae un túnel oscuro al final del cual se halla una poderosa luz, sus seres queridos ya fallecidos las reciben, repasan su vida en pocos segundos y –a pesar de que no se sienten amenazadas por un castigo– regresan para tratar de enmendar sus errores y consiguen dejar de tener miedo a la defunción. La mayoría de ellas pierden el miedo a la muerte y todas vuelven con mucho más amor, generosidad y deseo de desarrollar su espiritualidad. El que teme a la muerte porque espera un castigo divino puede ya dejar de sufrir, pues aquellos que crean en Dios deberán simplemente recordar que «Dios es amor».

Como dejar de tener miedo a la muerte

Es fácil descubrir como dejar de tener miedo a la muerte si centramos nuestra atención en vivir correctamente el presente y aceptamos la muerte como un cambio inherente a la vida.

Primero que nada me parece a mí que no hay nadie en este mundo que no haya tenido en algún punto de su vida ese miedo o sensación de muerte, pero ¿A qué se debe? A lo largo de la historia una gran cantidad de individuos han intentado justificar este pensamiento e intentado crear diversas ideologías y formas de ver tanto la vida como la muerte y en general, el miedo a la muerta no es más que un conjunto de miedos por ser principalmente algo desconocido para nosotros, a pesar de estar ahí técnicamente desde nuestro primer paso en la vida.

Causas

1.- Preocupación. Algo que muchos sufren es preocuparse por el que pasara, como por ejemplo: una madre se preocupa al pensar en qué pasaría con sus hijos si ella muere mientras ellos son menores de edad y no tiene a ningún otro familiar que se haga cargo de ellos, otros por él cómo afectara a sus seres cercanos su perdida, familia, amigos, su propio empleo, etc. También cabe mencionar que personas que saben han causado mucho dolor y sufrimiento a lo largo de su vida o han hecho cosas que sienten que no fueron correctas suelen preocuparse por las consecuencias que esto implicaría.

2.- Conjunto de miedos. Algo muy común al momento de pensar en su muerte es el cómo será, ¿será rápido ó lento?, ¿dolerá mucho o no sentiré nada?, ¿afectare a alguien con mi muerte?, ¿qué hay después de la muerte?, ¿cuándo muera estaré simplemente en oscuridad?, estas y tantas preguntas más son normales en el ser humano, al final no sabemos nada respecto a la muerte solo creencias y esto desemboca en el miedo más grande: lo desconocido.

3.- Necesidad de hacer algo por el ser humano. Muchas personas a lo largo de la historia han demostrado que a veces este miedo es provocado por sentir que tenemos un compromiso con la humanidad y desemboca en miedo al pensar en que no viviremos para lograr eso que queremos, así sea hablando de manera científica, artística, atlética, etc. Los seres humanos siempre han tenido una cierta afición por lograr la inmortalidad (por ejemplo obras de arte como pinturas, murales, estatuas, etc.).

4.- Depresión. En muchos casos la depresión puede inducir a la mente a una serie de preguntas usualmente relacionadas con la muerte y a su vez aumentar su preocupación a ella. Nuestra mente puede ser nuestra mejor amiga pero también puede ser la peor de nuestras enemigas.

Es normal que los seres humanos tengamos miedo de la muerte, se nos enseña desde pequeños que fuimos hechos para vivir pero no se nos enseña a que debemos morir. Todo tiene un principio y un final y sea cual sea ese final creo que un consejo de como dejar de tener miedo a la muerte es aceptarla. ‘’Polvo somos y en polvo nos convertiremos’’.

Dejar un comentario

3 Comentarios el "Como dejar de tener miedo a la muerte"

Notificarme de
avatar
Ordenar por:   nuevos | viejos | mas votados
wpDiscuz