Cómo dejar de tener alergia

como dejar de tener alergia
Cómo dejar de tener alergia
Valora este artítulo

Alergia
Te pican los ojos, te gotea la nariz, estornudas y estás cubierto de urticaria. El enemigo conocido como alergia ha vuelto a atacar -y todo lo que quieres es hacerte un ovillo y pasar el mal rato.

Tiene que haber algo que puedas hacer para sentirte mejor. Después de todo, los médicos tienen una cura para todo, ¿verdad? No para las alergias. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas de la alergia o evitarlas, aunque en realidad no es posible deshacerse de las alergias mismas.

¿Qué son las alergias?
Las alergias son reacciones anormales del sistema inmune a cosas como los alimentos, el polvo, el polen de las plantas o a medicamentos que son inocuos para la mayoría de las personas. Las sustancias que causan reacciones alérgicas se denominan alergenos. Los síntomas de las alergias son la forma que tiene tu cuerpo de decirte que has tragado, inhalado, o entrado en contacto con algo que tu sistema inmune percibe erróneamente como nocivo. Podeis encontrar los tipos de alergia en la Wikipedia.

Las reacciones alérgicas pueden ser leves, como goteo nasal, o graves, como dificultad para respirar. El asma, por ejemplo, a menudo es una reacción alérgica a algo que afecta a los pulmones. Algunos tipos de alergias producen múltiples síntomas, y en casos raros, una reacción alérgica puede causar que tu cuerpo entre en estado de shock. Esto es muy grave -tu presión arterial desciende rápidamente, lo que puede provocar insuficiencia cardíaca y hacer que tu cerebro deje de funcionar. Afortunadamente, estos casos son bastante raros y muchos pueden tratarse con éxito si se siguen procedimientos médicos apropiados.

¿Por qué hay gente con alergias?
Las alergias son hereditarias, lo que significa que se transmiten mediante los genes. (Mamá y papá, ¡muchas gracias!) Sin embargo, el niño no hereda una alergia en particular, simplemente la propensión a tener alergias.

¿A qué cosas tienen alergia los adolescentes?
Los alimentos, las partículas transportadas por el aire como el polvo y el polen, las picaduras y mordeduras de insecto, ciertos componentes químicos y los medicamentos son alergenos comunes.

Alergias alimentarias
Las alergias alimentarias son mucho más comunes en los bebés y a menudo desaparecen cuando el niño se hace mayor. Aunque algunas alergias a alimentos pueden causar problemas respiratorios o incluso ser mortales, muchas simplemente causan síntomas molestos como urticaria, congestión nasal y diarrea. La mayoría de los especialistas en alergias están de acuerdo en que los alimentos a los que más comúnmente es alérgica la gente son la leche y otros productos lácteos (alergia a la lactosa), los huevos, el trigo, la soja, el maní, los frutos secos de los árboles y los mariscos.

Alergia a los insectos
También se producen alergias a mordeduras y picaduras de insectos e incluyen bichos como las abejas, las avispas y los avispones. Si tienes una alergia grave, un alergista debería administrarte inmunoterapia con el veneno (inyecciones) y deberías asegurarte de llevar contigo epinefrina y saber cómo inyectártela, especialmente si pasas mucho tiempo al aire libre durante los meses más cálidos.

Alergia a los ácaros, la humedad, alergia al polen…
Las partículas transportadas por el aire son los alergenos más comunes. Estas alergias a menudo son causadas por los ácaros del polvo (unos bichos diminutos que habitan en el polvo de la casa), esporas de moho, caspa de animal (pedazos de piel seca y escamosa de tus mascotas) y polen de la hierba, la ambrosía y los árboles.

Alergia a los Medicamentos
Los antibióticos -medicamentos utilizados para tratar infecciones- son los tipos más comunes de medicamentos que causan reacciones alérgicas, aunque los medicamentos de venta libre (aquellos que puedes comprar sin una prescripción médica) también pueden causar reacciones alérgicas.

Alergia a componentes químicos
¿Has notado alguna vez que algunos cosméticos o detergentes de la ropa pueden hacer que tengas un brote de urticaria? Esto podría deberse a los componentes químicos de estos productos. Los tintes, los productos de limpieza para la casa y los pesticidas para el césped o las plantas pueden causar también reacciones alérgicas graves.

¿Cómo tratan los médicos las alergias?

Evitar los alergenos

Existen tres métodos generales para tratar las alergias. La forma más completa de evitar las reacciones alérgicas es mantenerte alejado de las sustancias que las causan (pero en el caso del polen, esto es prácticamente imposible). Si eres alérgico al maní, deberías evitar no sólo los maníes, sino también todo alimento que contenga cualquier rastro de ellos. Si eres alérgico al perro de la familia, deberías dejarlo fuera. Si eres alérgico al polvo, es mejor no poner alfombra en tu habitación, llenarla de animales de peluche o dejar que se acumule el polvo. Esto significa que deberás limpiarla con frecuencia, pero si tu alergia es grave, ¡tal vez puedas buscar a otra persona que haga el “trabajo sucio”! Como no puedes evitar los ácaros del polvo en tu colchón y la almohada, deberías usar fundas de plástico para aislarlos.

Para algunas personas, eliminar la exposición a un alergeno es suficiente para evitar los síntomas de la alergia y no necesitan tomar medicación o someterse a otros tratamientos para la alergia.

Medicamentos contra las alergias

A menudo se utilizan medicamentos para tratar alergias mediante el control de los síntomas, pero éstos no pueden hacerlas desaparecer. Existen muchos medicamentos eficaces para tratar alergias comunes y tu médico puede ayudarte a identificar aquellos que son adecuados para ti.

Inyecciones para la alergia

A las inyecciones para la alergia se les llama también inmunoterapia de alergenos. Aunque la idea de recibir inyecciones puede asustarte bastante, las inyecciones de pequeñas cantidades de un alérgeno hacen que tu cuerpo pueda ir desarrollando gradualmente anticuerpos y hacer que el sistema inmune pase por otros cambios. Estos cambios ayudan a bloquear la reacción entre tu cuerpo y la sustancia a la que eres alérgico.

En muchos casos, cuanto más tiempo hayas estado recibiendo estas inyecciones, más anticuerpos tendrás acumulados para ayudarte a combatir las alergias. Aunque estas inyecciones no curan las alergias, sí tienden a elevar tu tolerancia cuando estás expuesto al alergeno, lo que significa que no tendrás síntomas o los síntomas serán menos graves.

¿Cómo puedo saber si es un resfriado?
Si las estaciones de la primavera y verano hacen que estornudes y tengas respiración sibilante, es posible que sufras de alergias. Los resfriados, por otra parte, tienen más tendencia a ocurrir en cualquier momento (aunque son más probables en los meses más fríos) y aunque los resfriados pueden producir síntomas similares, normalmente duran aproximadamente una semana. Las alergias a menudo hacen que te piquen la nariz y los ojos, y a diferencia de las alergias, los resfriados y otras infecciones por virus podrían incluir fiebre, malestar y dolor. Aunque un resfriado a menudo tarda unos cuantos días en aparecer con fuerza, por lo general las reacciones alérgicas empiezan casi inmediatamente después de estar expuesto al alérgeno causante de la alergia.

Si no estás seguro de que tus síntomas estén siendo causados por las alergias, habla con tu médico, ya que puede sugerirte que visites a un alergista, un médico que se especializa en el estudio, diagnóstico y tratamiento de alergias. Si te diagnostican alergia, no serás el único. El National Institute of Health (NIH) dice que de 40 a 50 millones de estadounidenses están afectados por enfermedades alérgicas. La buena noticia es que los médicos e investigadores están trabajando para entender mejor las alergias, para mejorar los métodos de tratamiento y para prevenir posiblemente del todo las alergias.

Cómo lidiar con las alergias
Así pues, ahora que sabes que tienes alergia, ¿cómo te enfrentas a ella? Lo primero y principal es que, ¡intentes evitar las cosas a las que eres alérgico! Evita los alimentos que desencadenan tus síntomas, aprende a leer las etiquetas de los alimentos para asegurarte de no consumir siquiera algún resto de alergenos, mantén tu casa limpia de polvo y de caspa de animales y presta atención al pronóstico meteorológico en esos días en que hay mucho polen para poder limitar el tiempo al aire libre durante las horas en las que hay viento y polvo. Cámbiate a un perfume hipoalergénico y a detergentes, cosméticos, y productos de belleza sin colorantes. Evita el contacto con los productos de limpieza de la casa y productos químicos para el jardín, siempre que sea posible.

Si estás tomando medicamentos, asegúrate de seguir las instrucciones detenidamente y de que tu médico habitual sepa lo que el alergista te ha recetado (como inyecciones o prescripciones). Si tienes una alergia grave, sería bueno que consideres llevar contigo una identificación de emergencia médica (como un brazalete de Alerta Médica), que puede explicar tu alergia y con quién comunicarse en caso de emergencia.

Sea cual sea tu problema de alergia, no temas hacer preguntas e investigar acerca de ella y así puede que llegues a saber cómo dejar de tener alergia, si es que es posible. Aprender más sobre tu cuerpo y las cosas que desencadenan tus síntomas, te ayudará a entender tus alergias y a controlarlas mejor. ¿Quién mejor que tú para ayudarte a estar bien?

Por último, si tienes mucosidad y se te tapona la nariz con frecuencia, no tomes gotas nasales que contengan oximetazolina! Las gotas nasales cómo Utabon, Respibien y otras marcas són perjudiciales para la salud y provocan adicción. Si ya estás enganchado lee nuestro articulo sobre cómo dejar la oximetazolina, donde además podrás ver las opiniones de otra gente con alergias que se ha enganchado a las gotas nasales.

Cómo dejar de tener alergia

Si te ha servido este artículo o no, quieres compartir tu opinión, deja un comentario a continuación, y comparte por las redes sociales para dar a conocer nuestra página de ayuda. Te estaremos muy agradecidos!

Dejar un comentario

2 Comentarios el "Cómo dejar de tener alergia"

Notificarme de
avatar
Ordenar por:   nuevos | viejos | mas votados
Pedro

Mi caso es q me salio alergia a varios arboles con unos 10 años,ahora tengo 35 y llevo 3 años sin tomar medicacion ninguna.Solucion…tomo un diente de ajo crudo en ayunas.Lo troceo y me lo trago con agua asi no huele el aliento si se mastica seguro q mejoraria su efecto.esto es verifico señores

Maria

Yo ttengo alergia al ambiente ya sea verano o invierno en cualquier momento me da ,me dificulta respirar ,sibilancia y secreción nasal ya no se que hacer estoy con tratamiento tomo rapiler de 0.5mg gracias

wpDiscuz