Empezar un Jamón, cómo cortar

empezar un jamón
Valora este artítulo

Cómo empezar una paletilla

Si estás aquí es porque alguna vez te has preguntado alguna de las siguientes preguntas: ¿Por que lado empezar a cortar un jamón? ¿Como colocar el jamón en la jamonera? ¿Cómo cortar las lonchas de jamón, que tamaño y como tiene que ser el jamón cortado? ¿Que necesitamos para empezar un jamón? ¿Que hay que hacer para que no se seque el jamón? Y tantas más.

Durante todo el año, en España sobretodo, se consume muchísimo jamón, ya sea en lonchas ya cortadas o teniendo una paletilla de jamón en casa para poder cortarlo siempre que nos venga en gusto. Sobretodo en navidad es más provable tener una paletilla para empezar un jamón, ya que en las cenas navideñas es comida de buen gusto, y muchas veces se regala en las cestas de navidad del trabajo.

Es esencial saber empezar un jamón y cómo cortarlo de la forma adecuada para poder disfrutar de este manjar, que si se corta mal puede perder toda su esencia.

Consejos sobre cómo cortar y empezar un jamón

– Para poder cortar y empezar un jamón se necesita un soporte (también llamado jamonera o perniler en catalán) para poder colocar el jamón. Un cuchillo bien afilado especial de jamón o cuchillo jamonero, que son finos y muy largos, otro cuchillo más pequeño para poder cortar las zonas más dificultosas y un paño para poder tapar el jamón una vez terminado de cortar.

– Al empezar un jamón es importante colocar la pieza con la pezuña mirando al techo si os lo vais a comer poco a poco o hacia abajo si os lo vais a comer rápidamente y vais a cortar muy seguido (en una cena con mucha gente por ejemplo).

– Con el cuchillo, empiezas a cortar de forma vertical la piel y retirando la grasa hasta llegar a la carne, guardando estos trozos de grasa para después volver a colocarlos encima del jamón abierto una vez terminemos de cortar, para que se conserve mejor.

– Cuando veis la carne empezar un jamón es lo mejor, podéis comenzar a cortar las lonchas de jamón serrano con el cuchillo largo y afilado (el jamonero). Haciendo cortes que sean rectos y sobretodo finos y tratando de que las lonchas sean lo mas parecidas entre ellas, sin ser muy largas pero como mas anchas mejor. Al principio te va a costar y vas a cortar tacos de jamón, pero poco a poco le vas a ir cogiendo el truco hasta convertirte en un experto en empezar un jamón.

– Al llegar al hueso, le dais la vuelta al jamón ibérico y empezáis a cortar por el otro lado con el mismo proceso. Todo el jamón se aprovecha, y cuando ya no quede carne, podéis usar los huesos para hacer un rico caldo de jamón.

Cómo conservar un jamón para que se mantenga perfecto, lo tenéis que colocar en un sitio bien ventilado, seco y a una temperatura entre 20 y 25 grados. Ni calor ni frio ya que se puede alterar su sabor.
A disfrutar!

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar

Notificarme de
avatar
wpDiscuz