Dolor en el pecho

Dolor en el pecho
Dolor en el pecho
Valora este artítulo

El dolor en el pecho no implica necesariamente problemas cardíacos ni que vayamos a sufrir un infarto. Existen otras causas, como la embolia pulmonar o neumotórax, que también pueden ocasionar un dolor similar. Dada la dificultad de saber con certeza el motivo del dolor, lo prudente, ante el menor síntoma, es acudir de inmediato al médico o al servicio de urgencias del hospital, para que nos examinen y nos den el diagnóstico correcto.

Causas más comunes de dolor en el pecho

• Problemas cardíacos

Angina de pecho. En este caso el dolor es la señal de alerta, hay que poner al paciente en tratamiento para prevenir el infarto de miocardio, las lesiones que provoca la angina de pecho son irreversibles, por lo que, ante la menor duda, el paciente ha de acudir al médico. Generalmente la angina de pecho no se suele producir antes de los 45 años.

El infarto de miocardio. Es el síntomas más grave de dolor en el pecho. Aunque en la mayoría de las ocasiones el dolor en el pecho suele ser muy fuerte, en otros casos se presenta con carácter más leve, por lo que ante la más mínima molestia debe acudirse a urgencias, principalmente si el enfermo tiene factores de riesgo como la obesidad, ser fumador o tener antecedentes familiares de infarto. Durante el infarto, el músculo cardíaco sufre considerablemente y el daño es irreversible. El infarto es más frecuente después de los 50 años y es más corriente en los hombres y en aquellas mujeres que ya estén en la menopausia.

La pericarditis, o la inflamación del pericardio, también puede ocasionar dolor en el pecho. Suele afectar sobre todo a hombres jóvenes, de entre 20 y 50 años, y puede aparecer también a los pocos días o semanas de haber sufrido un infarto de miocardio, denominándose entonces síndrome de Dressler.

• Problemas pulmonares

Los problemas pulmonares pueden ocasionar también dolor en el pecho, principalmente en los siguientes casos:

La neumonitis, la principal infección pulmonares.
La neumonía. Afecta a todas las edades, con una mayor frecuencia en los ancianos.
El neumotórax. Puede afectar a personas jóvenes o a aquellas que padecen tuberculosis.
La pleuresía. Es un problema más específico de los ancianos. A menudo es indicativo de una insuficiencia cardíaca o de un cáncer de pulmón.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Traqueítis. En este caso, el dolor solo se manifiesta durante los ataques de tos.

• Problemas digestivos

Los problemas digestivos pueden causar dolor en el pecho. En este caso el dolor se localiza en la parte baja del pecho, cerca del estómago o debajo de las costillas, en el lado derecho o izquierdo, también es frecuente en casos de hernia de hiato y de cólico biliar.

Cómo dejar de tener dolor en el pecho

Ante el primer síntoma, no hay que sucumbir al pánico: un dolor en el pecho no siempre significa un ataque al corazón. Pero también hemos de valorar los factores de riesgo, como son tener más de 65 años, ser fumador, padecer diabetes, tener altos niveles de colesterol o tener sobrepeso, en cuyos casos son más elevadas las probabilidades de sufrir un infarto.

Dolor en el Pecho – Causas y remedios naturales

En cualquier caso, ante el síntoma de un dolor en el pecho no podemos despreocuparnos, lo aconsejable es acudir de inmediato al médico o al servicio de urgencias, ya que, aunque en la mayoría de los casos no sea grave, en el supuesto de que nos encontremos ante un infarto, la rapidez en afrontarlo es un elemento clave para salvar la vida.

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar

Notificarme de
avatar
wpDiscuz