Tipos de Drogodependencia

Tipos de drogodependencia

Los Tipos de Drogodependencia

Existen tres tipos de drogodependencia, por suerte todas son tratables si te pones en manos de un centro desintoxicación.

Drogodependencia Física

Presencia de un estado fisiológico alterado que se manifiesta cuando se suprime bruscamente el consumo de la droga, pudiendo aparecer intensos trastornos físicos, como el llamado síndrome de abstinencia agudo, y que desaparecen cuando se reanuda el consumo de la misma. Se usa frecuentemente como sinónimo de adicción.

Según el Manual Merck de tipos de drogodependencia, la dependencia física, un estado de adaptación fisiológica a la droga, que se manifiesta por un síndrome de abstinencia. Éste consiste en una serie de cambios fisiológicos adversos que surgen cuando se interrumpe el consumo de la sustancia en cuestión o su efecto se contrarresta con un antagonista específico que desplaza al agonista de su lugar de enlace en los receptores celulares. No todas las formas de dependencia conllevan una dependencia física.

La adolescencia es una etapa del desarrollo evolutivo de las personas en que de corre mayor riesgo de volverse adicto a las drogas, pero también es la etapa de la vida en que la acción preventiva surte mayor efecto. La herramienta más eficaz para evitar o retrasar el consumo de drogas es la prevención, como son: La estrategia informativa, La estrategia formativa y ofrecer alternativas.

A diferencia de los otros tipos de drogodependencia, este se manifiesta a través de ansiedad, irritabilidad, insomnio, dilatación pupilar, temblor que puede llegar a las convulsiones e incluso puede causar la muerte. Entre los síntomas Neurovegetativos podemos mencionar: sudoración, rinorrea, bostezo frecuente, inapetencia, pilo erección, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y espasmos musculares. Estos síntomas y signos pueden manifestarse en forma leve, moderada o severa, dependiendo del tipo de fármaco que la produjo, del tiempo que existe la dependencia y de la estructura psíquica del individuo.

Drogodependencia Psíquica

Necesidad irreprimible de buscar, obtener y reiniciar el consumo de la sustancia de forma regular o continuada para producir placer o evitar el malestar, a pesar de los costes personales que ello conlleve. Se utiliza como sinónimo de hábito, es decir, conducta repetitiva motivada en un principio por la falta de sustancia en el cuerpo y posteriormente por la exposición a estímulos y conductas que recuerdan el consumo

Según el Manual Merck de tipos de drogodependencia, la dependencia psicológica se acompaña de un sentimiento de satisfacción y del deseo de repetir la experiencia con la droga o de evitar el displacer que produce al no tomarla. Esta anticipación de el efecto es un poderoso factor en la cronificación del consumo de drogas psicoactivas y en algunos casos puede ser el único motivo de la intensa avidez y del consumo compulsivo.

Drogodependencia Social

Necesidad de consumir como manifestación de pertenencia a un grupo social que proporciona signos de identidad claros. Si tienes tipos de drogodependencia de este carácter, te recomendamos que realizes actividades sanas, como correr, si eres catalán castellers, deportes de equipo como futbol o basquet… Actividades sociales donde la gente que las practica es sana y te ayudarán a alejarte de los circulos viciosos de las drogas.

Tipos de Drogodependencia
5 (100%) 1 vote[s]

2
Dejar un comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Drogodependencia Ayuda - Dejar.infoMark Tensiummaria..vicoRecent comment authors
  Subscribe  
nuevos viejos mas votados
Notificarme de
trackback
Drogodependencia Ayuda - Dejar.info

[…] nuestro articulo sobre tipos de drogodependencia para saber […]

maria..vico
maria..vico

para,dejar,adicciones,medicamentos,de,mas,de,20,años