Tratamientos alternativos para dejar de fumar

Tratamientos alternativos para dejar de fumar

Puede que los tratamientos alternativos para dejar de fumar también ayuden a algunas personas, aunque no existe evidencia contundente de que puedan incrementar sus probabilidades de dejar de fumar.

Los tratamientos alternativos para dejar de fumar

Terapia de combinación de atropina y escopolamina

Algunas clínicas especializadas en dejar el hábito ofrecen un programa a base de inyecciones de los medicamentos de atropina y escopolamina, para ayudar a reducir los síntomas al abstenerse de fumar. Estos medicamentos bloquean la acción de la acetilcolina, un trasmisor de señal en el sistema nervioso. Estos medicamentos, llamados anticolinérgicos, son recetados con más frecuencia por otras razones, tales como por problemas del sistema digestivo, mareos o la enfermedad de Parkinson. Las mujeres embarazadas o las personas con problemas cardiacos, glaucoma o hipertensión arterial que no esté bajo control, no se les permite que participen en estos programas.

El tratamiento normalmente involucra inyecciones que se administran en la clínica en un día, seguido por algunas semanas con pastillas y parches que se ponen detrás del oído. Puede que se incluyan otros medicamentos que alivien los efectos secundarios también.

Entre los posibles efectos secundarios de este tratamiento se incluye mareo, estreñimiento, resequedad en la boca, cambios en el sentido del gusto y el olfato, problemas al orinar y visión borrosa.

Algunas clínicas reportan altas tasas de éxito, pero no existe evidencia científica publicada que apoye estas declaraciones. Tanto la atropina como la escopolamina están aprobadas por la FDA para otros usos, pero no han sido formalmente estudiadas o aprobadas para ayudar a dejar de fumar. Antes de considerar un programa como éste, puede que quiera preguntar a la clínica la tasa de éxito a largo plazo (hasta un año). Debido a que estos medicamentos están dirigidos sólo al aspecto físico para dejar el hábito, puede que también quiera preguntar si el programa incluye asesoría u otros métodos dirigidos a los aspectos psicológicos asociados con dejar de fumar.

Hipnosis

Los métodos de hipnosis varían mucho, lo que hace difícil estudiarla como una manera para dejar de fumar. En general, las revisiones que analizan los estudios de la hipnosis para ayudar a las personas a dejar de fumar no la han apoyado como un método de cesación que funciona. Aun así, algunas personas encuentran que la hipnosis es útil. Si le interesa probar este método, pregúntele a su médico si le puede recomendar un buen hipnoterapeuta.

Acupuntura

Este método ha sido usado como método para abandonar el hábito, pero existen poca evidencia que muestre su eficacia. Cuando se hace la acupuntura, usualmente se emplea en ciertas partes de las orejas. Aunque existen indicios de que la acupuntura pudiese reducir el deseo de fumar, aún no existe una evidencia sólida de que éste sea un método realmente eficaz para dejar de fumar.

Dejar un comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme de