Cómo dejar de ser tímido

Cómo dejar de ser tímido
Cómo dejar de ser tímido
4.7 (93.33%) 3 votes

Cómo dejar de ser tímido de una vez por todas? Algunas veces, la timidez, puede ser confundida con un comportamiento reservado, aunque, esto no significa que sea algo malo. Ser tímido es algo perfectamente normal. Todos hemos experimentado la timidez en algún momento de nuestras vidas. No es un secreto que, cuando por primera vez conocimos a alguien, cuando comenzamos a laborar en alguna nueva empresa o bien, en nuestro primer día de clases, sentimos miedo del lugar en el que nos encontrábamos o de las personas que teníamos delante de nosotros.

Pero, ahora os hago la siguiente pregunta, ¿habéis superado vuestra timidez? Estoy un 90% seguro que la respuesta es un contundente si, puesto que, la timidez es un miedo y todo miedo es vencido al enfrentarse a él.

Si tenéis problemas para vencer ese miedo o no sabes como dejar de ser timido, a continuación, os presento algunos tips y consejos que podéis ocupar para vencer la timidez.

¿Cómo dejar de ser tímido?

  1. Conoce a gente nueva: esta, es la clave del como dejar de ser timido, puesto que la interacción con otras personas os puede ser de mucha ayuda para vencer vuestro miedo, ya que, se ha comprobado que estar rodeado de personas, tener amigos y salir a divertirte son aspectos contundentes a la hora de vencer este tipo de miedo.
  2. Practica antes de actuar: debéis tomar en cuenta distintos aspectos sociales antes de actuar, tales como el movimiento de las manos, los ojos y el cuerpo. Trata de adquirir confianza en ti mismo, puesto que el como dejar de ser timido reside en la autoconfianza.
  3. Deja de pensar negativo: como dejar de ser timido, es una pregunta recurrente, pero la pregunta que debéis pensar de ahora en adelante, es ¿Qué puedo hacer para vencerlo? No os concentréis en el pensamiento de que no podréis vencer vuestros miedos. Piensa positivo y cree en ti.
  4. Intenta romper el hielo: los cumplidos y las preguntas son vuestros mejores aliados. Preguntas como: -¿Habéis entendido el tema? – ¿Me podríais prestar un bolígrafo? –Oye, pero qué linda chaqueta, pueden ayudarte a comenzar una plática, aunque te parezca una tonteria. Justamente la comunicación es un punto clave en el como dejar de ser timido.
  5. Practica lo que dirás: el como dejar de ser timido, como ya se ha mencionado, implica relacionarse con los demás, ya sea cara a cara o a través de una llamada telefónica o en chats. Por ello es recomendable que escribáis lo que vayáis a decir, páradte frente al espejo y habla en voz alta las veces que sean necesarias hasta que te sintáis con la confianza necesaria.
  6. No desistir: la perseverancia es necesaria para cualquier situación y en el como dejar de ser timido no es la excepción. Si algo os salió mal la primera vez, no te rindas y sigue adelante, puesto que nadie es perfecto.
  7. Cree en ti mismo: la autoestima juega un papel muy importante en el como dejar de ser timido. Se ha comprobado que las personas tímidas creen no estar a la altura de los demás, pero, recuerda que todos somos iguales, no hay personas superiores ni inferiores.
  8. Conoce a fondo a los demás: debéis de interesarte por sus gustos y actividades. Trata de unírteles cuando salgan a divertirse y haz comentarios cuando lo creas prudente. Debéis tomar todo a vuestro ritmo, ya que nadie os está apresurando en esta situación del como dejar de ser timido.
  9. Intenta ser un poco asertivo: muchos ocupan la asertividad como un punto clave del como dejar de ser timido. A muchas personas les ha funcionado y han vencido sus miedos e incluso, han logrado expresarse ante los demás con toda libertad y confianza. ¡Intentadlo!
  10. Se tu mismo: este es el punto principal del como dejar de ser timido. Pese a como os sintáis, no dejéis de ser como eres, puesto que tenéis una personalidad única e inigualable y eso, es precisamente lo que os hace especial.

El mundo en el que vivimos parece etiquetar a todas las personas por su forma de pensar y su forma de pensar, más que nada por su exterior y eso le causa a muchas personas un problema con su seguridad personal que se resume en la timidez, está claro que no existe una fórmula mágica para dejar de ser tímido, tenemos que trabajar en ello y esforzarnos día con día para lograr ese avance de superación personal.

Aunque no lo creas esto es un problema frecuente en las personas y es realmente grave ya que muchas personas se pierden de oportunidades en la vida solo por ser tímidos y no lanzarse a ello. Hay que afrontar el problema y tomar al toro por los cuernos así que sigue leyendo y entérate como dejar de ser tímido y superar la timidez.

Te seré sincero, posiblemente ya hayas leído 20 sitios en la red, todos con la misma información y sigues sin poder superar tu timidez, la verdad es que no existe un método fácil y rápido para solucionar este problema, solo necesitas recuperar la confianza en ti mismo y decidir lo que quieres hacer, que no te importen los demás ni lo que digan de ti, tu eres tú y nadie más.

Consejos para superar la timidez, ¡Ojo! No te estoy ofreciendo las estrellas de la noche a la mañana pero con esfuerzo y perseverancia podrás llegar a ellas algún día.

1.- Volverte realmente bueno en algo o tener una agilidad para realizar una actividad es una ventaja muy buena para superar tu timidez, busca lo que sabes hacer, no importa lo que sea, si a la gente le gusta, mejorara tu auto-estima porque te harán saber que lo haces muy bien! Y eso mejorara tu autoimagen.

2.- Crea un diario, como dije anteriormente en este mundo abundan las personas criticonas, parece que fuese una regla ara vivir el criticar a los demás, pero ¿Sabes quién es el más te criticara? Tú mismo… pero bueno eso es de gente negativa así que ¡Piensa positivo! ¿No sabes hacerlo? Empieza a pensar positivo, anota en tu diario todas las cosas que te gustan de ti y los logros que has conseguido día con día, así tu mente se acostumbrara a ver las cosas que te hacen feliz y se tendrá que adaptar de una manera u otra, le guste o no ¿Cierto? Por qué aquí el que manda eres tú.

3.- Realiza ejercicio y mantente sano, este es un buen consejo y no es ningún secreto ni formula milagrosa, todos sabemos que si nos vemos bien salimos a lucirnos, es la naturaleza del ser humano así seas hombre o mujer, esto ayudará a tu autoestima y no querrás ocultarte de las demás personas por ninguna razón.

4.- Fija buenas metas pero que las puedas alcanzar, está bien que seas optimista pero oye no te vas a volver popular de un día a otro, empieza con pasos pequeños como hablar con 2 personas, saludar a 3 etc… Es como si fueras al GYM y quieres entrar levantando 200 kilos, eso no se puede, así que mejor ve poco a poco y verás como con el paso del tiempo irás mejorando, tal vez algún día seas el chico o chica popular que quieres ser en tu escuela o en tu trabajo, todo es cuestión de perseverancia, claro que se puede pero no es fácil.

¿Realmente importa la opinión de los demás? Pregúntate esto una y otra vez, a veces la gente hace comentarios estúpidos sobre las demás personas, inconscientemente dañan la autoestima de la otra persona, hacen que sea una persona retraída y nada sociable, en algunas ocasiones es bueno desconectar esas emociones y decir ¡No me importa! Piensa positivo, no debería importarte lo que los demás piensen de ti, lo que deberías hacer es amarte a ti mismo con todo y tus defectos porque a fin de cuentas nadie es perfecto y lo sabes.

El planeta está plagado de personas, existen alrededor de 7mil millones de personas en él, ¿Por qué debería importarte lo que piensen algunas personas?

5.- Realiza una lista de las situaciones en las que te sentirías con timidez y realiza unas sencillas preguntas.

  • ¿Qué puede pasar?
  • ¿Tienes miedo a que se burlen los demás?
  • ¿Crees que no podrás manejar la situación?
  • ¿Tus temores tienen alguna base/fundamento?
  • ¿Qué pierdo con intentarlo?

Verás que no hay nada que perder, la ida es un riesgo y no siempre serás el centro de atención, no sientas que todos te miran, vive la vida y deja vivir, así que sal y toma al toro por los cuernos, ojala te haya ayudado con tu problema de timidez y si te gusto puedes calificarlo arriba.

Porqué me cuesta tanto relacionarme

Hay una verdad para la que no nos prepararon en la escuela. Nos dijeron que la clave del éxito era esforzarnos y trabajar duro.

Nos hicieron creer que si estudiábamos y éramos honestos conseguiríamos buenos trabajos, formaríamos una familia maravillosa y seríamos felices el resto de nuestros días.

Lamento tener que recordártelo, pero nos engañaron.

Por eso personas que no son tan trabajadoras o inteligentes como tú disfrutan de mejores relaciones sentimentales y mayores oportunidades profesionales. Por eso tienen más amigos, cuentan con más apoyo y viven más felices.

Porque en realidad el carisma, tu capacidad para conectar con las personas, es lo más importante en tu vida.

No sólo influye en tus relaciones sociales: influye en todo. Sin carisma, seguirás perdiendo oportunidades frente gente que quizás no las merezca, o continuarás sin encontrar pareja, amigos, o sin solucionar tus problemas sentimentales.

Así que hoy quiero hablarte del lenguaje carismático.

El lenguaje carismático combina la asertividad con la persuasión. Las personas más carismáticas son convincentes porque logran hacerte empatizar con ellas.

Sin embargo, cuando se trata de convencer, la mayoría de la gente tiene ideas equivocadas. Al fin y al cabo solo se trata de hablar con seguridad y decir lo que quieres, ¿verdad?

Pues permíteme poner a prueba tus conocimientos básicos de persuasión con una simple pregunta sobre seguridad vial.

Un pequeño test de persuasión

Imagínate una carretera de montaña con muchas curvas. ¿Qué aviso crees que es más útil para reducir la velocidad de los conductores en ese tramo?

  1. La mayoría de los conductores respetan el límite de velocidad en este tramo.
  2. Por favor respete los límites. Muchos conductores exceden la velocidad en este tramo.
  3. Multa de importe doble por exceso de velocidad en este tramo.
  4. No corra. Conduzca siempre con precaución.

¿Ya lo has pensado?

En una carretera australiana se realizó este experimento en una situación real. ¿Sabes qué aviso fue el más eficaz?

La opción 1.

Si la has adivinado, te felicito 🙂 Sólo el 20% acierta. ¿Pero sabrías decirme por qué esa respuesta es la correcta?

Si no has acertado o no sabes el motivo es que todavía desconoces cómo se toman las decisiones a nivel irracional. Esa es la razón de que a menudo no seas tan convincente como te gustaría.

Como no quiero dejarte con mal sabor de boca, voy a darte las claves del segundo ingrediente del lenguaje carismático: la asertividad.

Cómo expresarte con asertividad para conectar con los demás

¿Has tenido alguna vez la sensación de que en una conversación en grupo no te dejan acabar las frases? ¿De que estás diciendo algo y otra persona empieza a hablar encima de ti?

A mí me pasaba constantemente. Rara era la ocasión en que sentía que mis compañeros me escuchaban de verdad.

Lo que más me enfurecía era cuando otra persona atraía todo el interés a pesar de no tener ni idea de lo que estaba hablando, ¡mientras que yo conocía el tema a la perfección!

Por muy interesante que sean tus ideas o por muchos conocimientos que tengas, la gente escuchará antes a alguien menos preparado que tú si no sabes cómo comunicarte para crear interés,  mantener el respeto y motivar a la acción.

Para conseguirlo puedes usar las 4 claves de la comunicación asertiva:

  1. Habla desde ti. Olvídate para siempre de “Esto es…” y acostúmbrate a empezar las frases desde ti: Yo creo que…”
  2. Describe los hechos y evita juzgar. Di “Creo que no me has dicho toda la verdad” en lugar de “Eres un falso”. O “El guión plantea muchos interrogantes” en vez de “Es una película genial”.
  3. ¡Añade después cómo te hace sentir eso! Esta es la clave para crear empatía.
  4. Finalmente haz una propuesta concreta si es necesario. “¿Te importaría que lo habláramos?” o “Te recomiendo que la vayas a ver”

Por ejemplo, “La última película de Lynch es genial, hay que verla” es una afirmación que alguien a quien no le haya gustado la película podría discutirte o ignorar.

Sin embargo, “La última película de Lynch me hizo reflexionar mucho, os recomiendo que no os la perdáis” es indiscutible. Porque nadie puede negarte que la película te hizo reflexionar, ¿cierto?

Esta forma de expresarte te será útil para hacerte escuchar, crear empatía y llegar a acuerdos. Si además explicas cuáles son tus necesidades conseguirás que las personas se pongan en tu piel y conecten emocionalmente contigo.

Y eso es muy poderoso. Escribe en los comentarios, vamos a intentar ayudarte 🙂

3
Dejar un comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Pablo cabronpabloRecent comment authors
  Subscribe  
nuevos viejos mas votados
Notificarme de
pablo
pablo

Sinceramente es complicado cuando las mujeres que te rodean derrochan antipatía chulería ,y mal follar ,el estar rodeado de mujeres españolas ,es una de las peores cosas que te pueden pasar ;(

pablo
pablo

empieza a ser tu mismo y veras como todos salen corriendo ,jajajaj!!! nunca vi tanta tontería junta ,pueajj!!!

Pablo cabron
Pablo cabron

Retrasado