Dolor Abdominal

Dolor Abdominal

El dolor abdominal se refiere al que se encuentra en cualquier área entre el pecho y la ingle, puede tratarse de un dolor de barriga o dolor de estómago, sin embargo este término se usa para referirse al dolor causado por cualquier órgano que se encuentre en el abdomen.

Dolor Abdominal

Dolor Abdominal

Los órganos que se encuentran en dicha zona son los siguientes:

  • Los riñones
  • El apéndice
  • El bazo
  • Y la aorta

La clasificación según el tipo de dolor es la siguiente:

  • Dolor abdominal crónico es un problema que se manifiesta con frecuencia y muy difícil de tratar, lo primero que debe realizar el médico en estos casos es un reconocimiento para saber de donde proviene el dolor y así comenzar un tratamiento efectivo.
  • Dolor abdominal agudo se le llama así cuando el dolor se manifiesta con una gran intensidad, esto requiere acudir de inmediato a urgencias y en algunos casos requiere una emergencia médica o incluso quirúrgica.
  • Dolor abdominal crónico orgánico en estos casos el dolor podría presentarse de forma continua o intermitente, cuando es continuo podría estar anunciando al paciente un cáncer de páncreas o también podría ser de otros órganos, también podría ser una pancreatitis crónica (esto no tendría cura).
Dolor Abdominal en el Embarazo

Dolor Abdominal en el Embarazo

Dolor abdominal en el embarazo

Cuando la mujer está embarazada es normal sentir molestias en la zona abdominal, hay que tener en cuenta que llevar un bebé dentro se tiene que notar y a medida que va aumentando de peso el bebé más presión sentirá también la madre en esa zona. Normalmente esta molestia es leve y se suele aliviar al cambiar de postura, pero si el dolor es cada vez más intenso o viene acompañado de otros síntoma podría ser algo grave y tendríamos que acudir al médico de inmediato.

Las causas más comunes de dolor abdominal durante el embarazo:

  • Contracciones de braxton-hicks, este tipo de contracciones suelen aparecer a partir de la semana 30 de embarazo aunque se hacen más notables a medida que se acerca el momento del parto. Pueden ser molestas pero nunca dolorosas.
  • Gases, las hormonas del embarazo hacen la digestión más lenta, por eso las mujeres embarazadas son más propensas a sufrirlos.
  • Estreñimiento es también muy habitual durante el embarazo, esto puede causar una gran molestias abdominal.
  • Dolor en los ligamentos, esto se debe al peso que ejerce el bebé en el abdomen, es más común sobre todo en  el último trimestre del embarazo cuando el bebe ya tiene un peso considerable.

¿Cuando se debe acudir al médico por un dolor abdominal durante el embarazo?

Cuando el dolor es muy intenso o va acompañado de otros síntomas como hemorragias, vómitos, mucho flujo, desmayos retortijones etc y tras un tiempo de reposo no cesan lo mejor es acudir al hospital más cercano.

Alimentos para aliviar el dolor abdominal

Si eres una persona propensa a sufrir dolores abdominales lo mejor que te puedes plantear es comenzar una dieta prudente y consumir alimentos que nos causen los mínimos problemas estomacales. Esto suele ser un proceso difícil ya que cada persona es diferente y no todos toleramos de igual forma los alimentos, lo mejor que podemos hacer para conocer los alimentos que no podemos consumir es realizar una lista con lo que comemos cada día y los síntomas que experimentamos después de haberlos consumido.

Cómo aliviar el Dolor Abdominal

Cómo aliviar el Dolor Abdominal

Mientras intentas conocer cuales son estos alimentos vamos a exponer una lista con ciertos alimentos que pueden ayudarte con el dolor abdominal:

  • Los tés son una muy buena opción, especialmente los realizados con manzanilla, menta o anís, esto se debe a que estas infusiones calman los músculos situados en el estómago y de esta forma permiten el flujo normal de bilis.
  • Consumir una cuchara de limón después de cada comida es una buena opción que les sirve de ayuda a muchos.
  • Beber mucha agua es también importante para este tipo de problema, ya que a veces el dolor se produce por los gases acumulados y beber agua en buenas cantidades ayuda a reducir este dolor, a la vez de mantener una buena hidratación para que el tracto digestivo funcione correctamente.
Dolor Abdominal
4 (80%) 1 vote[s]

Dejar un comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme de