Qué es el nervio ciático
Dolor en el nervio ciático
Al dolor originado en el nervio ciático se le conoce como ciática. La ciática es un trastorno del nervio que provoca un dolor generalmente agudo que sigue el mismo recorrido del nervio que le da nombre, empezando en la zona lumbar para terminar en el pie, pasando por glúteos, muslos y piernas.El dolor o entumecimiento del nervio ciático es causado por lesiones o por una presión sobre el nervio debido a una compresión de la columna o al movimiento de un disco invertebral.
Síntomas de ciática
El dolor en el nervio ciático puede presentarse como un dolor agudo, un leve hormigueo, un entumecimiento o una sensación de ardor. Esta afección puede que llegar a imposibilitar el movimiento de quien lo sufre si se manifiesta en forma de dolor intenso.En ocasiones comienza como un dolor leve o una molestia en la parte baja de la espalda para pasar a la pierna. Puede incrementarse su intensidad, o empeorar al toser, estornudar o estirarse. Además puede manifestarse en forma de debilidad muscular de la pierna o el glúteo, o desde el glúteo hasta el pie, e incluso como un adormecimiento de la pantorrilla o una pérdida del reflejo patelar de la pierna afectada.
Qué origina la ciática
La disfunción del nervio ciático ocurre cuando se produce algún tipo de presión, daño o inflamación que afecte al nervio ciático.Generalmente suele deberse a un problema con algún disco invertebral, como una hernia discal o invertebral, pero también podría desencadenarse en el caso de lesiones o fracturas de pelvis, tumores o por contracturas en el músculo piramidal.
Tratamiento para aliviar el dolor del nervio ciático
En cuanto que el dolor en el nervio ciático no es una enfermedad en sí misma, sino que viene causado por otro tipo de afecciones, es posible que la recuperación se produzca de manera espontánea al tratar aquello que lo origina. No obstante existen diversas formas de tratar la ciática de manera precoz para conseguir eliminar el dolor lo antes posible.En los tratamientos para paliar la disfunción del nervio ciático se busca calmar el dolor. Algunos remedios caseros resultan tratamientos efectivos para ello, por ejemplo la aplicación de frío o calor en la zona dolorida, tratar de mantenerse en movimiento para evitar la inflamación que produce el dolor, masajes para desinflamar el nervio y/o la reducción de la actividad durante los primeros días para ir recuperando el ritmo habitual progresivamente. También pueden ser recomendados ejercicios fisioterapeuticos que alivien la inflamación y reduzcan con ello la molestia. Existen diversos ejercicios para aliviar el dolor.
Asimismo son frecuentes los tratamientos farmacológicos con analgésicos y antiinflamatorios no esteroides. Cuando la combinación de estos últimos con los remedios caseros antes mencionados no funcione es posible que el médico administre inyecciones que reduzcan la inflamación que produce el dolor en el nervio ciático.