Nervio ciático

Nervio Ciático
Nervio ciático
3.3 (66.67%) 3 votes

Qué es el nervio ciático

El nervio ciático se extiende desde la zona pélvica hasta el pie, pasando por toda la pierna, y dejando a su paso diversas ramificaciones unidas a un mismo tronco nervioso. Este recorrido lo convierte en el nervio más largo, y también ancho, que hay en el cuerpo human.

Dolor en el nervio ciático

Al dolor originado en el nervio ciático se le conoce como ciática. La ciática es un trastorno del nervio que provoca un dolor generalmente agudo que sigue el mismo recorrido del nervio que le da nombre, empezando en la zona lumbar para terminar en el pie, pasando por glúteos, muslos y piernas.El dolor o entumecimiento del nervio ciático es causado por lesiones o por una presión sobre el nervio debido a una compresión de la columna o al movimiento de un disco invertebral.

Nervio Ciático

Nervio Ciático

Síntomas de ciática

El dolor en el nervio ciático puede presentarse como un dolor agudo, un leve hormigueo, un entumecimiento o una sensación de ardor. Esta afección puede que llegar a imposibilitar el movimiento de quien lo sufre si se manifiesta en forma de dolor intenso.En ocasiones comienza como un dolor leve o una molestia en la parte baja de la espalda para pasar a la pierna. Puede incrementarse su intensidad, o empeorar al toser, estornudar o estirarse. Además puede manifestarse en forma de debilidad muscular de la pierna o el glúteo, o desde el glúteo hasta el pie, e incluso como un adormecimiento de la pantorrilla o una pérdida del reflejo patelar de la pierna afectada.

Qué origina la ciática

La disfunción del nervio ciático ocurre cuando se produce algún tipo de presión, daño o inflamación que afecte al nervio ciático.Generalmente suele deberse a un problema con algún disco invertebral, como una hernia discal o invertebral, pero también podría desencadenarse en el caso de lesiones o fracturas de pelvis, tumores o por contracturas en el músculo piramidal.

Tratamiento para aliviar el dolor del nervio ciático

En cuanto que el dolor en el nervio ciático no es una enfermedad en sí misma, sino que viene causado por otro tipo de afecciones, es posible que la recuperación se produzca de manera espontánea al tratar aquello que lo origina. No obstante existen diversas formas de tratar la ciática de manera precoz para conseguir eliminar el dolor lo antes posible.En los tratamientos para paliar la disfunción del nervio ciático se busca calmar el dolor. Algunos remedios caseros resultan tratamientos efectivos para ello, por ejemplo la aplicación de frío o calor en la zona dolorida, tratar de mantenerse en movimiento para evitar la inflamación que produce el dolor, masajes para desinflamar el nervio y/o la reducción de la actividad durante los primeros días para ir recuperando el ritmo habitual progresivamente. También pueden ser recomendados ejercicios fisioterapeuticos que alivien la inflamación y reduzcan con ello la molestia. Existen diversos ejercicios para aliviar el dolor.

 

 

Asimismo son frecuentes los tratamientos farmacológicos con analgésicos y antiinflamatorios no esteroides. Cuando la combinación de estos últimos con los remedios caseros antes mencionados no funcione es posible que el médico administre inyecciones que reduzcan la inflamación que produce el dolor en el nervio ciático.

Cómo prevenir la ciática

Existen una serie de pautas que pueden ayudar a la población en general a prevenir los dolores del nervio ciático. Son por ejemplo el mantener un peso adecuado para evitar cargar la espalda, cuidar una correcta posición corporal en la vida diaria, y especialmente a la hora de levantar peso, y ejercitar la musculatura de espalda y abdomen de manera regular. Por otra parte, las personas que suelen presentar dolores de espalda han de prestar más atención a estas pautas, además de rehuir los deportes que carguen directamente la espalda con peso o con movimientos bruscos y evitar permanecer sentado o acostado por largos períodos de tiempo.

Desinflamar el nervio ciático

Si padeces de ciática y tienes dolores, comparte tus experiencias y consejos con nosotros en los comentarios. Si te ha servido de ayuda o crees que a alguien le puede servir, ayudanos compartiendo el artículo en las redes sociales.
Publicidad dejar.info

4
Dejar un comentario

avatar
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Anfres felipe pulecioPeponfernandoTomásWeberRecent comment authors
  Subscribe  
nuevos viejos mas votados
Notificarme de
Anfres felipe pulecio
Anfres felipe pulecio

Este dolor me empezo hace como 1 año y ahora me duele mucho no pude volver a jugar futbol ,para medio trotar es un problema necesito ayuda por favor

Pepon
Pepon

voy a operarme, no aguanto mas

TomásWeber
TomásWeber

buenos consejos, yo tengo un dolor de ciática enorme, padezco ciática desde hace muchos años y al principio notaba como se me enganchaba el nervio, y ahora es que ya es horroroso, incluso con remedios caseros para el nervio ciático me duele mucho.

fernando
fernando

y que has hecho para soprtarlo. es un dolor infernalq no mereceo sfufrir, no creo q la operación sea la solución definitiva
aqyudame y dime como las¿ as ido llevando