Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo dejar la obesidad

0 0 votes
Article Rating

La obesidad es una enfermedad crónica, causada por múltiples factores, tratable mediante el modo de vida o la medicación adecuada. Siendo el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, ésta afecta a una gran parte de la población, desgraciadamente, en aumento durante los últimos años.

También conocida bajo el nombre de sobrepeso, se caracteriza por la acumulación de grasa anormal o excesiva en el cuerpo. Una enfermedad gravemente perjudicial para la salud, cuyas consecuencias a largo plazo pueden llegar a desencadenar problemas cardiovasculares o diabetes.

Relacionada principalmente con el exceso de peso, la obesidad es causa básica de los problemas de alimentación y hábitos de vida. Ésta se producirse cuando una persona consume más calorías de las que su cuerpo elimina y, a pesar de seguir una dieta hipocalórica y dosis frecuente de ejercicio físico, ésto no son suficientes para perder peso o reducir el Índice de masa corporal (IMC), indicativo utilizado por los expertos.

¿Cómo puedo saber si padezco obesidad?

 

Existen varios métodos para comprobar si una persona padece obesidad o sobrepeso:

    • IMC: A nivel general, el Índice de masa corporal es el método más utilizado para saber si una persona padece o no de obesidad. Un sencillo sistema que se basa en una fórmula matemática en base al peso y altura de una persona.

 

Calcule su peso con una calculadora de índice de masa corporal (IMC)

    • Circunferencia de cintura: En casos de obesidad severos o difíciles de tratar, la circunferencia de la cintura es otro de los indicativos de sobrepeso en una persona. Debido a que el IMC no es capaz de captar el tejido adiposo, causante de esta enfermedad, algunos expertos utilizan este método basado en la medición de la circunferencia de cintura absoluta. En el caso de los hombres cuando esta supera los 102cm. Mientras en mujeres, cuando sea mayor de 88cm.

 

  • Grasa corporal: La medición del porcentaje de grasa corporal de nuestro cuerpo es otro de los medidores de sobrepeso utilizados. Estos se basa en que los hombres no deben superar el 25%, mientras las mujeres con más de un 30% se consideran obesas.

    Sin embargo, éste es un indicativo difícil de medir. Algunos pesan a sus pacientes bajo el agua, mientras otros se basan en la densidad de los pliegues cutáneos (análisis de impedancia bioeléctrica), normalmente utilizado por especialistas clínicos. Otras medidas de grasa corporal pueden ser la resonancia magnética o la absorciometría de Rayos X de energía dual.

¿Qué es el IMC?

 

El índice de masa corporal es el indicador más usual para la medición y comprobación de la obesidad. Una fórmula matemática a partir de la cual podemos identificar fácilmente si padecemos sobrepeso.

Poniendo en relación la altura de la persona con su peso, se representa del siguiente modo:

IMC = kg / m²

De tal modo que, si su IMC se encuentra entre 25 y 29.99, usted presenta un estado de pre-obesidad. En cambio, si su IMC es de 30 o más, se puede decir que sufre, efectivamente, padece de obesidad severa. Dentro de ésta, existen a su vez distintos niveles en función del grado de sobrepeso reflejado en el IMC de la persona.

Sin embargo, el IMC no se debe considerar un imperativo absoluto, sino que en pacientes con sobrepeso, podemos encontrar distintos niveles de gravedad, dependiendo de posibles antecedentes de enfermedades cardiovasculares o diabetes.

También hemos de resaltar que el IMC no tiene en cuenta las diferencias entre los tejido adiposo y tejido magro, así como tampoco distingue entre las diferentes formas de adiposidad, algunas de las cuales pueden estar asociadas de forma más estrecha con el riesgo cardiovascular.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

 

Entre las principales causas de la obesidad se encuentra la falta de balance energético, es decir, las personas con sobrepeso no llegan a quemar o las calorías y grasas, contenidas en alimentos o bebidas, por una falta de ejercicio físico suficiente para ello.

El sedentarismo, la falta de una dieta saludable (aprende cómo dejar de comer) y el trabajo de oficina son tres de los factores del aumento de la obesidad en este siglo. Hechos que, unidos a la herencia genética, el sistema endocrino, el sistema nervioso o el metabólico, favorecen a que este enfermedad se vea inevitablemente agravada.

Entre las principales complicaciones de salud derivadas de la obesidad son la hipertensión arterial, la diabetes o las enfermedades coronarias.

A su vez, también el estilo de vida que se lleve (por ejemplo, el tipo de alimentación) es influyente. Incluso, hay personas que se ven condenadas a seguir una dieta para adelgazar durante toda su vida, causa de un problema anterior o, simplemente, determinado por herencia genética.

Un niño cuyos padres sean obesos tiene 10 veces más probabilidades de sufrir obesidad que cualquier otro. Ello se debe al metabolismo y a la tendencia particular a acumular grasas en el cuerpo, que puede empeorar con los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio físico.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad para la salud?

 

Tal y como ya hemos mencionado, entre las principales enfermedades derivadas de la obesidad, podemos encontrar:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Trastornos del aparato locomotor, como por ejemplo la osteoartritis
  • Cáncer (de endometrio, mama o colon)

Otro de los casos más preocupantes es el de la obesidad infantil, asociada a una posible muerte prematura o, incluso, discapacidad en la edad adulta. Siendo menos extremos, las personas que durante la niñez padecieron sobrepeso, en la edad adulta serán más propensos a sufrir dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, así como marcadores tempranos de enfermedades cardiovascular, resistencia a la insulina y trastornos psicológicos.

¿Cómo puedo conseguir conseguir ayuda para perder peso?

 

Toda esta información es una forma de concienciación ante este problema, ya considerado enfermedad hace largo tiempo. El exceso de peso es un trastorno para la salud contra el que luchar y conseguir vencer, siempre que nos pongamos en las manos adecuadas y contemos con una estricta fuerza de voluntad. Algo que, en muchas ocasiones, llega a ser un inconveniente cuando hablamos de alimentación.

Pero, por otra parte, sabemos que con un cambio de nuestra actitud, accediendo a tener unos hábitos de vida saludable y sometiéndose al tratamiento adecuado podemos llegar a vencer a la obesidad. Un hecho con el que lograremos una mayor autoestima y seguridad ante nuestro día a día.

Gracias a tratamientos médicos, combinados con un régimen hipocalórico y un programa adecuado de ejercicio físico, obtendrá resultados visibles en un corto espacio de tiempo, logrando adelgazar de forma rápida y, sobre todo, saludable.

Tratamiento médico para la obesidad con receta online

 

euroClinix ofrece una serie de servicios especialmente indicados para aquellas personas que buscan un tratamiento médico con prescripción pero desean acceder a él de forma cómoda y segura. Para ello, será necesario completar una serie de preguntas sobre el historial clínico personal, ayudando a identificar los síntomas experimentados y la condición de salud del paciente. Gracias a esta información, nuestro equipo médico podrá valorar la conveniencia o no que tome un determinado fármaco. De no ser así, podría recomendársele una alternativa diferente. Solo después de haberle extendido la receta correspondiente, nuestra farmacia procederá al envío del medicamento. Nos comprometemos a hacerle llegar su pedido en el menor tiempo posible. En las grandes ciudades europeas, las entregas suelen realizarse en 24 horas laborables. La rapidez, la seriedad y la seguridad son las claves de nuestros servicios.

1/5 - (1 voto)
Subscribe
Notificarme de
guest

1 Comment
mas votados
nuevos viejos
Inline Feedbacks
View all comments