Cómo dejar el cigarrillo. Dejar de fumar

Dejar el Cigarrillo
Cómo dejar el cigarrillo. Dejar de fumar
5 (100%) 1 vote

Para muchas personas alrededor del mundo, la pregunta que se formulan cada día es, “¿Cómo dejar el cigarrillo?”, cómo puedes dejar de fumar? Aprende a dejar de fumar cigarrillos. Desafortunadamente, muchas de estas personas no van a poder tener la oportunidad de dejarlo nunca. Muchas tendrán siempre una excusa o supuesto motivo para comprar otro paquete de cigarrillos. La fuerza de voluntad de dejar de fumar cigarrillos es a menudo débil, y se entierra bajo mucha tensión y preocupación. Solamente tu puedes dejar esta droga de una vez, ayudandote de las técnicas y consejos que te proponemos y poder mejorar tu salud.

La Adiccion a la Nicotina (Tabaquismo)

El Tabaquismo, al igual que cualquier otra droga, tiene varias formas de adicción muy difíciles de superar, adicción bioquímica (física) y adicción psicológica.

Parar la adicción a la nicotina conlleva dos pasos: Primero, romper la ansiedad psicológica y segundo, cambiar los hábitos de modo permanente.

Más información sobre chicles de nicotina

Adicción Bioquímica (física) a la nicotina:

La nicotina estimula al fumador a construir un muro de tolerancia y dependencia en el tabaco, después de un periodo de tiempo el fumador fuma para sentirse bien. La nicotina afecta principalmente al cerebro, causando síntomas de ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc…

La ansiedad provocada por la nicotina es la primera razón por la que dejar el tabaquismo no es placentero.

Adicción Psicológica a la nicotina:

La adicción psicológica, puede a veces llegar a ser dificil de superar al igual que la adicción física. Cuando el fumador intenta dejar de fumar, psicológicamente se pregunta muchas cosas:

  • ¿Qué haré en lugar de fumar?
  • ¿Qué haré con las manos?
  • ¿Ganaré peso?
  • ¿Qué haré para calmar mis nervios?
  • Estas son preguntas típicas que, después de un periodo de tiempo, se superan. Fumar se ha convertido en un hábito y los hábitos pueden romperse, nosotros haremos que puedas conseguirlo.

Mitos al fumar

Hoy en día las personas han modificado su forma de ver las cosas, y es tanto así porque hoy ya se ha perdido aquel pensamiento que nos indica que ver fumar a las personas se ve bien, esto se ha convertido en un mito entonces, ya que las personas que fuman ya no son bien vistas en la sociedad, debido a que incluso hoy en día se ha descubierto los muchos daños que fumar le hace al organismo incluso en medidas bajas.

Otro mito que se ha destruido logrando así que los efectos de fumar se disminuyan es el mito que indica que si fumas cigarrillos con una menor cantidad de alquitrán no tendrás los mismos resultados, pues está demostrado que las personas que hacen esto a las finales fuman más y logran así terminar tan igual e inclusive en algunos casos más rápido su vida.

También se ha convertido en un mito creer que si no fumo pero estoy constantemente en lugares cercanos a fumadores no pasará nada, pues está comprobado que algunos de los efectos de fumar más nocivos no sólo se hallan en las personas que fuman sino en las personas que rodean al fumador, en este caso pudieran ser, personas de su mismo entorno e incluso su propia familia las afectadas.

Es un mito y una gran mentira creer que puedo dejar de fumar cuando yo quiera, ya que la nicotina con su constancia genera dependencia al grado que una persona común y corriente podría terminar incluso usando el fumar como un hábito para esconder su verdadera persona interior.

¿Qué es un fumador pasivo?

Los problemas de tabaquismo son variados y es que las personas que buscan dejar de fumar o incluso que creen que por no fumar son demasiado sanas. Esto puede ser una gran mentira, debido que encontramos diferentes problemas para padecer enfermedades por el tabaquismo. ¿Has escuchado hablar de los fumadores pasivos? Y es que este puede ser una gran detonante para encontrar afecciones similares que un fumador empedernido o peor.

 

Los fumadores pasivos son aquellas personas que no consumen cigarros ni tabacos pero se encuentran expuestos por el humo del cigarro. Aunque no lo creas, este humo que se esparce por medio de una habitación o lugar cerrado, se dirige directamente a nuestros pulmones al punto que podamos padecer los mismos problemas que un fumador.

Para dejar de ser un fumador pasivo, es necesario buscar lugares abiertos o que tengan un espacio para que ingrese el aire. Este problema puede afectar a mujeres embarazadas, niños, adultos y personas mayores, ahora que entendemos esto podremos dejar de estar con gente que fuma en lugares cerrados.

¿Qué es el humo de segunda mano?

El humo que aparece dentro de un cigarrillo o tabaco es uno delos más peligrosos para cualquier persona, tanto fumador como fumador pasivo, se encuentran expuestos a padecer diferentes tipos de enfermedades. No obstante, sabes ¿qué es el humo de segunda mano?. Este aparece tanto por el cigarro al ser encendido y también por el que el fumador inhala para después exhalarlo. Este puede ser un gran problema, así que presta atención.

 

El humo de segunda mano es la mezcla que causa un tabaco al momento de ser prendido y exhalado por el fumador, este se va combinando en nuestro ambiente al punto de contaminar nuestros pulmones. En el caso de los fumadores corren un mayor riesgo, debido que su organismo ingiere el doble de estás toxinas que son cancerígenas.

Esto también es llamado cómo fumar involuntariamente; debe decirse que el humo de segunda mano puede ser más adictivo que una persona que fuma. Por eso mismo debe tenerse un mayor cuidado con respecto de los lugares cerrados y también en el caso de las personas que fuman constantemente. Dejar de fumar se puede hacer pero dependerá comenzar por alejarnos de este tipo de personas consumen este producto para evitar que los efectos del cigarro se hagan presentes.

Causas del tabaquismo pasivo

Hace poco comentamos de los fumadores pasivos y con esto entendimos de todo lo que puede llegar a padecer una persona por estar cerca de este tipo de humo. Debemos decir que en la actualidad el tabaquismo pasivo es uno de los máximos detonantes que desde los niños pueden padecer hasta las personas de la tercera edad y disminuir su periodo de vida. Existen diferentes enfermedades por el tabaquismo pasivo, así que nos damos a la tarea de presentar las más importantes para darnos una idea de lo que podremos padecer y entender de la importancia de los efectos del cigarro y la necesidad de dejar de fumar.

 

  • Cáncer de pulmón: Aunque no lo creas esto no solo aparece en las personas que consumen tabaco, también las personas que se encuentran cerca de una persona que fuma, están expuestas a esta grave enfermedad que podría quitarnos la vida.
  • Asma: Esta es una de las afecciones más comunes, debido que este humo que se mete dentro de nuestros pulmones, provoca que el ritmo de respiración que tenemos, vaya disminuyendo de manera importante al punto de necesitar un aparato.
  • Infecciones de garganta: Es posible que puedas pensar de que este problema solo es para los consumidores pero nuevamente nos enfocamos en que este humo se ingiere por nuestra nariz y empieza a bajar hasta llegar a los pulmones.

El tabaquismo y el embarazo

¿Sueles fumar?, ¿estás embarazada?; entonces posiblemente debas tener una mayor conciencia, debido que consumir tabaco durante el embarazo puede poner en riesgo la vida del “producto” y también tú vida. Posiblemente te has percatado de que en las cajas de cigarros encontramos leyendas que nos indican de los contenidos de este producto, al punto de darnos cuenta que este puede llegar a dañar de manera severa nuestro organismo.

 

En el caso de las mujeres embarazadas, un cigarro contiene diversos componentes y venenos que pueden provocar la muerte inmediata de nuestro producto o la aparición de deformaciones en el feto, esto principalmente por los venenos que contiene un cigarro. Algunas mujeres han tenido hijos y son adictas al cigarro pero aunque parezca que todo nació de manera correcta, esto es falso y es que las enfermedades por causa de una fumadora durante el embarazo son variadas.

El asma puede aparecer después de mucho tiempo, además de que el uso de venenos en la actualidad, provoca que nos encontremos expuestos a enfermedades mayores. Ahora que entendemos podemos decir que es tú decisión fumar durante el embarazo pero con diversas consecuencias tanto para ti cómo para tú bebe.

Causas del embarazo de una fumadora

Como sabes el dejar de fumar puede ser una gran alternativa para mejorar nuestra calidad de vida, principalmente cuando estás embarazada. Los efectos del cigarro en una mujer embarazada son diversos y estos pueden llegar a poner en peligro tanto a la mujer como su producto. Hace poco comentábamos de su relación entre estos pero también, nos damos a la tarea de traer las afecciones de una mujer embarazada que fuma.

 

  • Parto prematuro: Por La serie de componentes del cigarro, esto puede llegar a provocar que se adelante el nacimiento de nuestro producto. Sea un mes, dos meses o 6 meses, nuestro producto puede nacer en cualquier momento, debido que nuestro organismo empieza a rechazar el producto.
  • Desprendimiento de placenta: Esto es común en las mujeres que siguen fumando después de los 6 meses de embarazo. Esto provoca que la muerte del bebe sea prácticamente instantánea. Cabe señalar que en este caso, no solo el producto también la mujer se expone a padecer infecciones por este problema.
  • Abortos: Aunque no lo creas, este puede ser un gran detonante de no poder tener hijos; debido que las personas que fuman diariamente o incluso fumadores pasivos, suelen tener una serie de abortos constantes, sin importar si dejamos de fumar por el embarazo. Primero es necesario desintoxicar nuestro organismo para reducir este problema.

Tratamiento para Dejar el cigarrillo (Tabaquismo)

El Profesor Doctor Jacob Hiller y su equipo en Israel han investigado la naturaleza química de la adicción a la nicotina, la cual provoca el tabaquismo. Encontraron que la administración de pequeñas cantidades de una medicación no adictiva, la cual tiene más afinidad a los receptores que la nicotina, podía impedir el deseo de fumar y minimizar los efectos físicos del síndrome de abstinencia de nicotina. En consecuencia, el fumador puede dejar de fumar sin el síndrome de abstinencia que se produce al abandonar el consumo de tabaco. El ex-fumador se encuentra renovado y con una nueva vida.

El Tratamiento Dejar de Fumar es el primer programa disponible sin riesgos y sin efectos secundarios.

En sólo dos consultas, puede acabar con su tabaquismo y comenzar una vida más sana y feliz.

Más información sobre el tabaquismo

Dejar de Fumar: El proceso del Tratamiento.

1. Tratamiento Dejar de Fumar (Consulta I): Información, Evaluación y Aplicación del Tratamiento.

Antes de comenzar la aplicación del tratamiento, tiene lugar una consulta informativa donde se describe el programa Dejar de Fumar en detalle.

A continuación, el médico realiza un examen físico para determinar el estado de salud del paciente. Terminada la evaluación médica, comienza la aplicación del Tratamiento Dejar de Fumar.

Después de recibir la aplicación del Tratamiento Dejar de Fumar, el paciente debe regresar a su casa acompañado por un amigo o un miembro de la familia. Además, recibe una receta de medicación oral para dos semanas que minimiza cualquier sintomatología negativa.

2. Tratamiento Dejar de Fumar (Consulta II): Psicoterapia.

El paciente vuelve al centro de uno a tres días después de la aplicación del Tratamiento para la primera sesión de tratamiento conductual, en la que se le explica al detalle que hábitos debe corregir para abandonar el tabaquismo. Dependiendo de su nivel de adicción a la nicotina y de sus características individuales, hay pacientes que se pueden beneficiar de una inyección complementaria del Tratamiento Dejar de Fumar. Este tipo de pacientes es tratado en ese mismo momento.

Al finalizar estas sesiones, el paciente es asignado a uno de nuestros grupos de apoyo de Prevención de la Recaída, dirigidos por psicólogos clínicos experimentados, al que acudirá semanalmente.

Este protocolo único en dos fases, permite que nuestro programa Dejar de Fumar pueda tratar más efectivamente una de las adicciones más duras de la humanidad, el tabaquismo.

Nos tomamos muy en serio el tratamiento del tabaquismo tal y como lo demuestra nuestra excelente tasa de éxito.

Bases Científicas del Tratamiento Dejar de Fumar

La nicotina es una sustancia adictiva que tiene un efecto de bloqueo en el Sistema Nervioso Colinérgico. El uso crónico de la nicotina, desarrolla una tolerancia bioquímica y una dependencia fisiológica por el aumento acumulativo de acetilcolina.

El síndrome de abstinencia de tabaco se produce al desaparecer el bloqueo de la nicotina debido a una estimulación excesiva de acetilcolina. Los síntomas mas habituales incluyen una disminución de la tasa cardiaca y de la presión arterial, aumento de la irritabilidad, nerviosismo, alteraciones gástricas, alteraciones electroencefalográficas y una disminución temporal de la concentración.

La hipótesis teórica de que los medicamentos anticolinérgicos pueden disminuir el síndrome de abstinencia de nicotina, se examinó y en efecto, se demostró una disminución significativa en el consumo de tabaco después de la administración de medicaciones anticolinérgicas.

Las medicaciones anticolinérgicas actúan fundamentalmente dentro de la corteza cerebral en los receptores muscalínicos. Mediante el bloqueo de estos receptores, se previene la estimulación excesiva de acetilcolina originada por el cese del bloqueo crónico de nicotina.

Dado que los síntomas de abstinencia del tabaquismo son más importantes durante las primeras 24-48 horas, es esencial una actividad anticolinérgica inmediata que se obtiene mediante la inyección de drogas anticolinérgicas. La nicotina se elimina en 3 días aproximadamente pero la reducción del síndrome de abstinencia puede llegar a tardar 2 semanas. Así pues, se recomienda medicación oral para mantener la actividad anticolinérgica en un nivel bajo durante ese periodo. Este procedimiento se fundamenta en la evidencia de laboratorio de que se requieren aproximadamente 2 semanas para la regulación de la actividad colinérgica en el sistema nervioso.

El método anticolinérgico ayuda al paciente a desarrollar una aversión a los cigarrillos por su efecto sobre los receptores del gusto y del olfato. El efecto de la boca seca, por ejemplo, que tiene desventajas en muchos casos, es beneficioso cuando es consecuencia de una técnica terapéutica.

La Medicación

Las medicaciones inyectables han sido utilizadas por médicos desde hace más de 50 años para una gran variedad de enfermedades. La combinación de drogas anticolinérgicas desplaza competitivamente la estimulación de acetilcolina que produce el síndrome de abstinencia de nicotina. Los resultados de la inyección son inmediatos.

El Tratamiento Dejar de Fumar, dejar el cigarrillo, es el único procedimiento médico disponible para vencer al tabaquismo que no utiliza nicotina como una solución del problema. Al contrario que los parches o que los chicles, Dejar de Fumar no introduce nicotina en el organismo.

Consejos y tecnicas para aprender a “¿Cómo dejar el cigarrillo?”, cómo puedes dejar de fumar? Aprende a dejar de fumar cigarrillos, fácil y gratis. Ayuda. Dejanos tu comentario y te ayudaremos gratis.

El cáncer de garganta

Uno de los efectos que lastimosamente existen por fumar es, el cáncer de garganta, un mal que termina por ser muy doloroso porque es un mal que afecta a la garganta, a las cuerdas vocales e inclusive la laringe, y muchas veces compromete otras áreas cercanas a estos.

Los síntomas más comunes a este efecto de fumar son:

-Las personas mientras respiran emiten un sonido similar al chillido lo cual básicamente nos indica que algo ya no está bien.

  • Tos, ya que las personas sienten como si algo en su garganta los molestara y les causa en ocasiones la sensación como de una herida, el problema es que con la tos también viene el hecho de que se empiece a expulsar sangre debido al exceso de tos que a uno ataca.
  • Dificultad al pasar los alimentos y es que incluso pasar la saliva puede convertirse en una acción realmente dolorosa, pues las personas con este mal pueden sentir como si tuviesen un gran herida sangrante en su garganta.
  • Ronquera, dolor de garganta o malestar en la zona de una duración mucho mayor a dos semanas, este sería uno de los primeros síntomas de esta enfermedad y por supuesto un motivo para empezar a consultar al médico por tratamiento y por qué no también empezar a combatir este cáncer que lo único que hará será empeorarnos y terminará incluso con nuestra vida si es que no nos prevenimos.

Todos estos síntomas son algunos del total de síntomas sin embargo esto no quiere decir que si sientes algunos de estos síntomas ya tienes cáncer de garganta pues esto lo deberá de revisar un médico.

Síntomas del fumador

Si bien es cierto que muchas personas que fuman sienten placer al fumar, también es cierto que las personas que fuman no son completamente felices, ya que se ha demostrado que todo fumador esconde el miedo tras el fumar, ¿la razón? Cada fumador muestra desconfianza ya que al no poder lidiar con sus problemas prefieren fumar para ocultar su desconfianza o descontrol.

Es por ello que las personas que fuman deberían incluso luego de dejar su dependencia al tabaco o a la nicotina empezar un tratamiento psicológico de autoestima, pues esto se reduce con la dependencia a cualquier vicio, pues indica que el vicio es más fuerte que nosotros y a pesar de poder luchar contra este no lo hacemos.

La nicotina como bien sabemos es una sustancia que genera dependencia, pues es una droga que habitúa a las personas y las vuelve esclavas de su consumo ya sea diario o cada una cierta cantidad de tiempo, también se induce con esto que algunas personas necesiten fumar para cobrar ánimos o que sencillamente no se sientan igual si no tienen un cigarro entre los labios.

También es un efecto de fumar el que un fumador sienta incluso nerviosismo o sus nervios los tenga demasiado alterados además de tener un menor rendimiento para actividades físicas o que requieran un mayor trabajo de sus pulmones y corazón.

Por ello si eres una persona que te autocatalogas como adicto al fumar, entonces no pierdas tiempo y pide asistencia y ayuda tanto médica como familiar, que si se puede dejar de fumar, pero necesita que pongas tu esfuerzo y todo el ánimo.

Test para saber si estás fumando demasiado

¿Cómo saber si eres una persona dependiente al cigarro? ¿Necesitas fumar para sentirte bien? Si realizas este test lo sabrás, pero necesitas evaluarte con toda la sinceridad ya que lógicamente incluso te podrías estar mintiendo a ti mismo, por ello evalúa tus reacciones y emociones ante el cigarrillo y podrás entender a grandes rasgos si el fumar se ha vuelto una obsesión para ti.

Antes de realizarte las preguntas, debes entender que la siguiente prueba no es un indicativo de que en realidad padezcas o seas un fumador compulsivo o adicto, es simplemente una forma de examinar hasta que punto necesitas la nicotina en tu vida.

  1. PREGUNTA 1: ¿Fumas al menos 3 veces por día o más?
  2. PREGUNTA 2: ¿Desde cuándo empezaste a fumar con mayor frecuencia? (Resta el año en el que iniciaste hasta el actual y obtendrás tu resultado)
  3. PREGUNTA 3: ¿Sales con personas que gustan de fumar?
  4. PREGUNTA 4: ¿Conoces los efectos de fumar a conciencia?
  5. PREGUNTA 5: ¿Puedes estar tranquilo sin fumar algún día?
  6. PREGUNTA 6: ¿Sientes la necesidad de fumar a cada rato?
  7. PREGUNTA 7: ¿Sientas placer y satisfacción al fumar?
  8. PREGUNTA 8: ¿Te gusta mezclar las bebidas con el hábito de fumar?
  9. PREGUNTA 9: ¿Crees que fumando cigarrillos con menor cantidad de alquitrán se reducirán los efectos de fumar?
  10. PREGUNTA 10: ¿Te sientes capaz de dejar de fumar por un año completo si te lo propusieras?
  11. PREGUNTA 11: ¿Has tenido problemas ya sea en tu trabajo, en algún lugar público o incluso en tu mismo hogar por tener el hábito de fumar?

Respuestas al test de Fumador

Si te hiciste el test para saber si eres un fumador empedernido o que simplemente quieres saber si eres un fumador que necesita ayuda profesional entonces aquí podrás encontrar las respuestas a tus preguntas, pero necesitas tener al menos un mínimo de 5 NO entre tus respuestas exceptuando la pregunta 2, que dice y que es a conciencia:

¿Desde cuándo empezaste a fumar con mayor frecuencia? (Resta el año en el que iniciaste hasta el actual y obtendrás tu resultado)

Si tu respuesta indica que tienes más de 1 año fumando constantemente, entonces puede ser que tu organismo se esté convirtiendo en una persona que necesita de la nicotina para vivir.

Deberías tener un Sí ABSOLUTO en la pregunta 5:

¿Puedes estar tranquilo sin fumar algún día?

, así como también en la pregunta 10:

¿Te sientes capaz de dejar de fumar por un año completo si te lo propusieras?

Si por el contrario en estas preguntas contestaste con un No, preocúpate ya que una persona “normal” (condición que daremos a los no fumadores) podría dejar de fumar en el momento que se lo propusiera, mientras que si no fuese así, entonces sería una persona dependiente a fumar y por lo tanto se recomienda la guía de una persona con mayor experiencia para poder dejar de fumar.

Si en la pregunta 6:

¿Sientes la necesidad de fumar a cada rato?

Respondiste que SI, no te alteres incluso a veces las personas necesitan desahogarse y tal vez el grado de nerviosismo fue tal que te obligó a esta respuesta.

De cualquier manera, aún en el peor de los casos siempre recuerda que cualquier persona es apta de mejorar su calidad de vida en el momento que así lo quiera, así que no te asustes ni tampoco te alteres, consulta a los especialistas por ayuda y ellos serán los más indicados para tratar tus problemas.

Dejar un comentario

1 Comentario el "Cómo dejar el cigarrillo. Dejar de fumar"

Notificarme de
avatar
Ordenar por:   nuevos | viejos | mas votados
wpDiscuz